NUESTRO HOSPITAL

RESEÑA DEL HRU

El hospital Regional Ushuaia ubicado en 12 de Octubre y Maipú se construye en 1970, inicialmente con 36 camas. En 1982 inicia la construcción de una nueva estructura anexada a la original, que finalmente se inauguró en 1991. En esa época se contaba con servicios de clínica médica, pediatría, tocoginecología, cirugía, traumatología, dermatología, oftalmología, psiquiatría y laboratorio.
Hoy en día, el Hospital Regional de Ushuaia es un hospital general y de agudos nivel 3. Ofrece una amplia gama de servicios de salud para una población en crecimiento, atendiendo a diversas necesidades médicas de la población.
En cuanto a infraestructura, el hospital actual cuenta con un total de 77 camas (14 adultos, 7 UTI, 12 pediátricas, 2 UCIP, 9 neonatología, 12 salud mental y 21 camas en maternidad), las cuales están distribuidas estratégicamente para asegurar una atención integral.

Cuenta con unidades de cuidados intensivos polivalentes para adultos, pediatría, neonatología, servicio de nefrología, diálisis, urología infantil, hemoterapia, laboratorio, farmacia, kinesiología, salud mental, nutrición, anestesia, cardiología, cirugía, dermatología, diagnóstico por imágenes, endocrinología, fonoaudiología, ginecología, hepatología, neumología, infectología, neurocirugía, neurología, oncología, diabetología, oftalmología, cuidados paliativos, ile, fertilidad, lactancia y servicio social.
Nuestro hospital tiene el gran desafío de responder a la demanda de una población en constante crecimiento y de características geográficas desafiantes. En 2020 se hicieron remodelaciones para poder dar respuesta a la pandemia mundial de COVID 19. En julio de 2021 un incendio destruyó una importante parte de las instalaciones, por lo que a la fecha se encuentra en marcha una ampliación tanto en superficie como en prestaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de atención brindada a la comunidad del hospital Regional Ushuaia “Gdor. Ernesto Campos”.

La división de docencia hospitalaria se incorpora oficialmente al organigrama en el año 2021 como pilar fundamental para promover y potenciar la capacitación continua, incentivar el desarrollo de la investigación en el HRU y coordinar actividades de formación en el ámbito hospitalario.

 
¿QUIENES SOMOS?

Somos miembros del Hospital que nos dedicamos a estimular y generar espacios de docencia como pilar fundamental para la formación continua del personal de salud, investigación en salud y la promoción en la excelencia académica del Hospital Regional Ushuaia.

La división promueve el funcionamiento de un comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital Regional Ushuaia “Gdor. Ernesto Campos”

MIEMBROS
  1. Miembros representantes de la dirección del Hospital: Dirección médica y Dirección de Enfermería
  2. Coordinador/a del Comité de Docencia e Investigación-Representante de la Dirección del Hospital (Jefe de división docencia e investigación)
  3. Secretario/a de Actas del Comité de Docencia e Investigación
  4. Representantes de los servicios y de las comisiones Permanentes del Comité.
¿QUÉ HACEMOS?

Tenemos la misión de generar espacios académicos con el fin de facilitar el trabajo de los equipos y servicios del HRU, contribuyendo a una asistencia sanitaria segura, de calidad e integral de nuestra población. En tanto órgano interdisciplinario es responsable de asesorar a la Dirección en toda cuestión referida a la programación, coordinación y supervisión de las actividades formativas y de investigación científica de y en la institución.

 

FUNCIONES GENERALES

DE EDUCACIÓN
  1. Coordinar la planificación, programación, ejecución y supervisión de todas las actividades docentes, científicas y/o investigación del  Hospital, adecuándose – en la medida de lo posible - con las actividades asistenciales    del Hospital y sus unidades dependientes.
  2. Promover, gestionar y acompañar la capacitación institucional de todos los agentes del equipo de salud del Hospital; sean estas presenciales, virtuales o a distancia.
  3. Coordinar y gestionar la Biblioteca Hospitalaria y el nexo con el resto de las bibliotecas nacionales, internacionales y virtuales.   
  4. Promover e incentivar las actividades de capacitación y/o actualización profesional virtual (sistema de videoconferencias).   
  5. Acompañar la participación en Congresos u otros eventos científicos a todo agente que participe en carácter de asistente, relator, disertante, panelista o miembro del Comité organizador.
DE CONSULTA
  1. Asesorar a la Dirección del Hospital en la elaboración de pautas reguladoras que tiendan a mejorar la calidad de los servicios a través de la capacitación y la investigación del personal.     
  2. Dictar opinión ante las consultas de los agentes del equipo de salud que requieran su asesoramiento.  
DE INVESTIGACIÓN
  1. Promover, incentivar, auspiciar, facilitar, registrar y difundir todo lo concerniente al desarrollo de la investigación por parte de los trabajadores del hospital, eventualmente con el apoyo de otras instituciones.
DE GESTIÓN
  1. Programar y difundir las actividades del Comité.     
  2. Coordinar y mantener la actividad académica y de capacitación mediante la articulación permanente con las distintas sociedades científicas, como ente receptor de información y/o como órgano asesor para el desarrollo de programas docentes y/o proyectos de investigación.
  3. Auspiciar y gestionar ante las autoridades municipales y/o provinciales la declaración de interés de determinados eventos de actualización y perfeccionamiento, que requieran la obligatoriedad de la asistencia por parte de las diferentes áreas de formación y capacitación.
 

NUESTROS VALORES

 

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El HRU desde 2016 forma parte de la red de hospitales verdes y saludables. Creemos firmemente que trabajar en gestión ambiental es trabajar en salud, por lo que desde la división de docencia se estimulan todas las actividades de formación y difusión tendientes a mitigar el daño, liderar el cambio y promover la resiliencia en salud.