INFORMACIÓN CAPS USHUAIA

TELÉFONOS DE LOS CAPS

MODALIDAD DE TURNOS EN LOS CAPS

Horarios de recepción de llamadas
Turno mañana: De 9:00hs hasta agotar la agenda de turnos disponibles.
Turno tarde: De 15hs hasta agotar la agenda de turnos disponibles.
Para consultas de odontología (adultos y niños):
Se otorgarán por teléfono los días Martes.
Para consultas a personas adultas, adolescentes (a partir de los 14 años), embarazadas y otros controles de salud integral de la mujer:
Se otorgarán por teléfono los días Jueves.
Para controles de salud de niños (menores de 14 años):
Se otorgarán por teléfono los días Viernes.
Para consultas de otras especialidades:
Se otorgarán por teléfono los días Miércoles.
Para consultas vinculadas a síntomas que no pueden esperar un turno (enfermedad):
  • Llamar al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir información sobre donde evacuar su consulta, según disponibilidad de atención médica.
  • Consultar a la guardia hospitalaria, ante situaciones que no pueden esperar la resolución en un CAPS.
Consultas para vacunación:
En todos los CAPS se atiende, los días lunes, martes, jueves y viernes de 10:00 a 19:00hs y los miércoles de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00hs.
En el Centro Modular se atiende los días lunes, martes, miércoles y viernes de 14:00 a 19:00hs.

SERVICIOS

Equipo de enfermería en los CAPS.
La atención de enfermería en los centros de salud es muy variada:
  • Vacunación
  • Curaciones
  • Toma de presión arterial
  • Consejería
  • Entrega de anticoncepción
  • Entrega de Vitamina D
  • Colocación de medicación inyectable
Si bien no se requiere turno para la atención de enfermería, y siendo un consultorio de gran demanda, se sugiere llamar previo a la concurrencia, a fin de verificar los horarios de menor concurrencia y/o verificar la demora en la atención.
Trabajo Social en los CAPS:
Todos los centros de salud cuentan con licenciados en trabajo social. Como los horarios de atención son variados (pueden ser de tarde o de mañana, según el día de la semana), se sugiere llamar al centro de salud para verificar los horarios de atención de dicho profesional.
Atención odontológica
El servicio de atención odontológica de guardia se publica diariamente en las páginas oficiales de salud. El mismo está destinado para situaciones que no pueden esperar un turno programado (dolor, infección, tumefacción, etc.). Ante la duda, le sugerimos llamar al Centro de Salud de guardia para garantizar una atención temprana y oportuna.
Circuito para recetas de medicación crónica (Hipertensión, Diabetes, enfermedades tiroideas, enfermedad pulmonar crónica –EPOC-, etc):
Se solicita contar con un carnet de medicación crónica actualizado. El mismo debe ser confeccionado y actualizado por el médico que prescribe el tratamiento. Con dicho documento, en todos los centros de salud, se pueden confeccionar las recetas por el periodo que el médico prescriptor defina. Si bien no requiere turno, una vez presentado el carnet, las recetas se retiran a las 72hs.

MENSAJE A LA FAMILIA CON RESPECTO A CONTROLES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES:   

Es un derecho de todos los bebés, niños y niñas —y también un apoyo para la familia— que el equipo de salud los controle periódicamente para ver si están sanos y si están creciendo bien.

En el control de salud podés evacuar tus dudas y dificultades sobre la crianza, la alimentación y las vacunas.

En el sector público, podés hacer los controles en el centro de salud más cercano a tu domicilio.

Llevá a tu hijo desde que nace, aunque esté sano. Es necesario que un profesional de salud lo revise para saber cómo está creciendo y desarrollándose. También para aclarar las dudas que tengas sobre la crianza.

Durante los primeros meses del bebé, los controles serán más frecuentes, ya que es una etapa de muchos cambios. 

¿Cuándo hay que llevar al control a un niño, aunque no esté enfermo?
  • Entre los 7 y 10 días de vida: el primer control.
  • De 1 a 6 meses: todos los meses.
  • De 6 meses a 1 año: cada 2 meses.
  • De 1 a 2 años: cada 3 meses.
  • De 2 a 3 años: cada 6 meses.
  • Desde los 3 años hasta finalizar la adolescencia: una vez por año.

MENSAJE PARA LA PERSONA GESTANTE Y SU FAMILIA:   

Ante la primera sospecha de embarazo, tenés que realizar la primera consulta médica para comenzar cuanto antes con los cuidados y controles. 

En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud hay un equipo de salud para controlar tu embarazo (puede ser una obstétrica, un médico obstetra, o un médico de familia- médico generalista). 

Si presentás algún factor de riesgo, te indicarán que vayas a un consultorio especializado, por lo general en un centro más grande o en un hospital.

Al comenzar las consultas, se te entregará un carné de control perinatal. Es importante que lo lleves a todos los controles para que anoten allí los datos de cada visita, y también que lo tengas a mano cuando llegue el momento de internarte. 

Recomendaciones en los controles del embarazo:
  • 1er control antes de la semana 20 (4to mes)
  • 2do control entre la semana 20 y 26 (entre el 4to y 5to mes)
  • 3er control entre la semana 27 y 29 (del 6to al 7mo mes)
  • 4to control entre la semana 33 a la 35 (8vo mes)
  • 5to control entre la semana 38 y 40 (9no mes)
Recomendaciones de Papanicolau:
A partir de los 21 años, se recomienda un examen de PAP en un periodo no mayor a los 3 años. Las recomendaciones médicas pueden variar según edad y antecedentes de resultados previos.
Controles de salud de personas adultas:
Los controles de salud de personas adultas tienen como finalidad identificar y prevenir enfermedades, su recomendación es realizar controles anuales. Esta recomendación varía con la existencia de enfermedades crónicas (Hipertensión, Diabetes, enfermedades tiroideas, enfermedad pulmonar crónica –EPOC-, etc), quedando a criterio de las necesidades de cada caso en particular.